202009.14
0
0

EL COLEGIO DE ABOGADOS DE LAS ISLAS BALEARES ELEVA UNA PROPUESTA SOBRE LA MODIFICACIÓN LEGAL EN LA OCUPACIÓN ILEGAL DE INMUEBLES

Con la que se pretende proporcionar una solución rápida y ágil a la “ocupación” ilegal de inmuebles la comisión de del ICAIB plantea unirse la propuesta del de Barcelona a sumarse contra la lucha de la ocupa ilegal de inmuebles. 

El pasado 4 de septiembre se llevó a cabo la sesión en la que, la Comisión Normativa del Colegio de Abogados de las Islas Baleares, pedía medidas que afiancen la seguridad jurídica de los ciudadanos en cuanto la normativa de la ocupación ilegal de propiedades.

Estas medidas pretenden que un juez pueda actuar y desalojar de forma “exprés” en el momento que se esté cometiendo el acto de ilegalidad, dando un plazo de 48 horas desde la petición cautelar sin necesidad de prestar caución. Acordado el desalojo podrán dar cuenta a los servicios sociales municipales a los efectos de facilitar el realojamiento atendiendo a la especial vulnerabilidad de los ocupantes o a las demás circunstancias del caso.

A su vez, también plantea modificar el artículo donde se consideran como primeras diligencias la de consignar las pruebas del delito que puedan desaparecer, la de recoger y poner en custodia cuanto conduzca a su comprobación y a la identificación del delincuente, la de detener, en su caso, a los presuntos responsables del delito, y la de proteger a los ofendidos o perjudicados por el mismo, a sus familiares o a otras personas, pudiendo acordarse a tal efecto las medidas cautelares a las que se refiere.

En tal sentido, es una situación en la que “se confrontan dos áreas de los derechos constitucionales, por un lado el derecho a la vivienda digna y, por otro, el derecho a la propiedad privada. Lo que está claro es que si se ha instalado un ocupante de mala fe se debe actuar lo antes posible y velar por los derechos del propietario del inmueble; ahora también se debe tener en cuenta la verdad de cada uno y eso no lo puede decidir la policía” así lo manifiesta el letrado Don Adolfo Fernández. 

Aunque en Baleares no se trata de un fenómeno tan extendido como en otras regiones de España, se admite que se trata de un fenómeno preocupante que necesita una respuesta del Estado para que los juzgados puedan ser mas ágiles y eficaces. Las ocupaciones ilegales fueron un asunto recurrente durante la pasada campaña electoral. Los partidos de derecha prometieron mano dura contra un fenómeno que se ha extendido por toda la isla y que disuade a muchos propietarios de poner sus inmuebles en alquiler.    

Paralelamente, el órgano de representación colegial de los abogados de las Islas comparte con el de Barcelona la justificación sobre la necesidad de este cambio para instar al Estado a incrementar las políticas públicas de carácter social orientadas a solucionar los actuales problemas de vivienda.

Deja tu respuesta

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados son obligatorios. *

dieciocho − once =