201809.30
0
0

Estafas con Bitcoins

Son varias las estafas recibidas relacionadas con el uso de bitcoins.

Una muy extendida consiste en publicar un anuncio falso en una página de internet ofreciendo un producto a un precio menor del real. Por ejemplo, un iPhone anunciado en milanuncios.com por 300€ cuando su valor podría ser 900€. Con el cebo publicado el estafador espera a que alguien se interese por la compra del producto. Cuando esto sucede le remite la cuenta bancaria del segundo engañado, con quien ya ha contactado previamente y a quien le ha pedido comprar Bitcoins, pidiéndole el número de cuenta personal para el ingreso de euros por la compra de la moneda virtual. Ya con la cuenta del vendedor de Bitcoins, ésta es remitida al supuesto comprador del iPhone, que ingresa sus euros en la cuenta del vendedor de bitcoins y quien, una vez ha recibido el ingreso en euros remite el pago de Bitcoins al estafador a una cuenta propia para, una vez al recibidos los Bitcoins, desparecer consiguiendo llevarse unas bitcoins que realmente no ha pagado y dejando al comprador del teléfono a la espera de un teléfono que jamás llegará.

La estafa no es más que un engaño triangular donde intervienen un estafador, un engañado y un perjudicado. El Estafador es obvio que es el autor de los hechos, el que publica el anuncio falso y el único que conoce a los otros dos intervinientes; el engañado es el vendedor de la moneda Bitcoin, que se desprende de la moneda digital a cambio de un precio en euros fijado previamente; y el perjudicado es el sujeto que abona la cantidad de dinero para la compra de un producto inexistente en la cuenta del vendedor de bitcoins, creyendo que es la cuenta del vendedor del producto inexistente. Cuando el perjudicado denuncia los hechos se abre una investigación donde el primer investigado es el receptor del dinero quien, a priori, es el culpable del engaño. No obstante eso no es cierto pues, a pesar de haber recibido un dinero en su cuenta, lo ha recibido por la compra de unas bitcoins que efectivamente envía al autor de la estafa aunque sin saber de dicho entramado. Esto no suele ponerse de manifiesto de entrada, y requiere de una defensa técnica llevada a cabo por un abogado experto, como el que tenemos en nuestro Despacho.

La Guardia Civil destapó hace unos días una operación contra Bitcoins en España y atribuye a estos nuevos “muleros digitales” delitos de estafa o blanqueo de capitales. La defensa que hacemos desde este despacho se basa en demostrar el engaño en el que ha caído el engañado, quien a veces incluso es detenido por la policía por ser suya la cuenta bancaria que recibe el dinero. No obstante debemos recordar que no cabe la comisión de un delito de estafa por imprudencia, es decir, sólo cabe éste delito cuando se comente con intención, a sabiendas de que se está estafando. Por ello, alguien que recibe un dinero a cambio de unas bitcoins, sin saber que ese dinero no proviene del verdadero comprador sino de un tercero, no puede ser nunca un delito de estafa, y menos cuando realmente envía esas bitcoins por las que ha cobrado.

Debemos recomendar a los compradores de Bitcoin que lo hagan en empresas especializadas y de forma lo más segura posible para evitar estas situaciones. Si has sido víctima o engañado de este tipo de estafas contacta con nosotros y nuestro experto en materia legal de Bitcoin, Adolfo Fernández Borche, te ayudará a solventarlo.

Deja tu respuesta

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados son obligatorios. *

11 − 7 =