201901.02
0
0

La deffinitio, o la entrega de la herencia en vida, cada vez más utilizada

El origen de esta institución data del año 1274, con el Privilegio que otorgó el Rey Jaume I a su hija consistente en que firmaba “la definición” a su padre, lo cual significaba que, a cambio de lo que recibía en vida en ese momento, ya no podría reclamar ningún derecho sobre la futura herencia de su padre en el momento del fallecimiento. Este pacto supuso algo realmente novedoso para la época, puesto que en Derecho Romano la regla establecida era la no posibilidad de renunciar a una herencia futura.

La definición es un pacto sucesorio consistente en que los descendientes, legitimarios y emancipados, tienen la posibilidad de renunciar a todos los derechos sucesorios, o únicamente a la legítima que, en su día, pudieran corresponderles en la sucesión de sus ascendientes, de vecindad mallorquina, a cambio de alguna donación, atribución o compensación que de éstos reciban o hubieren recibido con anterioridad.

Entre las características principales de esta figura cabe mencionar que:

  • El objeto del negocio puede ser dinero, bienes y/o derechos con contenido económico.
  • La definición deberá ser pura, simple y formalizarse en escritura pública.
  • El cambio de vecindad civil no afectará a la validez de la definición, ahora bien, se exige que el donante (y no el donatario) tenga vecindad civil mallorquina en el momento en el que se realiza la donación.
  • Sólo pueden ser donatarios los hijos del donante o bien los nietos o descendientes de ulterior grado que representen, en último lugar, al hijo premuerto.
  • La definición sin fijación de su alcance se entenderá limitada a la legítima

Ver más en Adefinitivas

Deja tu respuesta

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados son obligatorios. *

15 − 6 =