Nuevos tiempos, nuevas normas

  • por

A partir del lunes 21 de marzo ha entrado en vigor la reforma de la LEY DE TRÁFICO que introduce novedades con respecto a la anterior regulación y establece cuestiones no reguladas hasta ahora como las referencias al medioambiente y al vehículo autónomo.

Las modificaciones, que afectan a todos los conductores de vehículos, introduce como novedades a resaltar que incorpora los vehículos de movilidad personal (VMP): patinetes, scooter y monociclos eléctricos, segway y hoverboard (todos ellos vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que pueden circular a una velocidad máxima de entre 5 y 25 km/h).

Además, se da amparo legal a la acreditación del permiso de conducir en soporte digital, que puede ser descargado a través de la app MIDGT, que podremos almacenar en nuestro móvil, y la utilización de los paneles de mensaje variable u otros medios tecnológicos para regular el tráfico.

Especialmente incide sobre elementos esenciales de la seguridad vial como son las distracciones, la velocidad, el alcohol (especialmente en menores de edad en el que no existirá una tasa permitida) y la no utilización del cinturón de seguridad.

Las infracciones más frecuentes que se han endurecido son:

  • Conducir sujetando el móvil con la mano, no hace falta estar usándolo, detraerá 6 puntos, aunque si se maneja estando en un soporte serán 3, ahora bien, si lo utilizamos o hablamos por el dispositivo manos libres del dispositivo o del vehículo no existirá infracción. Igualmente, los motoristas o ciclistas no podrán usar el teléfono móvil sujetándolo con una mano o ajustándolo entre la cabeza y el casco.
  • Se aumenta de 3 a 4 los puntos por no hacer uso, o hacerlo de modo incorrecto, del cinturón de seguridad, de los sistemas de retención infantil, el casco o demás elementos de protección obligatorios.
  • Se suprime la posibilidad de que los turismos y bicicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.
  • Los conductores menores de edad que conduzcan cualquier vehículo, como motocicletas, patinetes o cualquier tipo de VMP no podrán circular con una tasa de alcohol superior a 0,0.
  • Se incrementa la seguridad de los ciclistas, impone la obligación de cambiar por completo de carril, en vías de mas de un carril por sentido, cuando se vaya a adelantar a ciclistas o ciclomotores; igualmente se aumenta de 4 a 6 puntos a detraer cuando se adelante poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas sin dejar la separación mínima obligatoria de 1,5 metros.
  • Para recuperar los puntos del carné y a partir del pasado lunes, deberán transcurrir 2 años sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de puntos. 
  • Pasa de infracción grave a muy grave arrojar a la vía objetos que puedan producir accidentes o incendios, por ejemplo, colillas de cigarrillo, dicho comportamiento detraerá 6 puntos y 500€ de multa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × tres =