202003.25
0
0

Primeras resoluciones de ERTEs, rechazados

Estamos recibiendo varias consultas de empresarios que presentaron la semana pasada Expedientes de Regulación Temporal de Empleo y que han recibido el rechazo de la Autoridad Laboral a su petición.

Las primeras peticiones presentadas están siendo resueltas en estos días. Esas solicitudes fueron realizadas a través de gestorías o asesores laborales y, lamentablemente, la Administración considera que en los supuestos atendidos no se cumple con lo dispuesto en el Real Decreto, sugiriendo que la empresa puede realizar reducciones de jornada o teletrabajo. Ante estas resoluciones cabe su impugnación, pero se debe valorar de un modo tanto jurídico como pragmático.

Empresa cerrada, sin ingresos durante marzo, ERTE rechazado y con salarios, cuotas de Seguridad Social y gastos fijos que pagar. ¿Qué puede hacer la empresa ante esta situación? 

En primer lugar cabe decir que no existen soluciones genéricas sino que, de forma minuciosa, deberemos examinar caso a caso para encontrar la solución ajustada a su necesidad. Ahora bien, en términos generales, no debemos esperar que el Estado nos resuelva la problemática vista la ineficiencia del Gobierno y sus medidas sesgadas y de difícil acceso. Debemos negociar con todas las partes implicadas para que, cediendo cada parte, conseguir superar este obstáculo.

La situación de los empleados será siempre la prioridad a tratar, pudiendo negociar con ellos el disfrute de las vacaciones durante estos días en que la empresa ha permanecido cerrada, pero siempre si existe acuerdo entre las dos partes, nunca mediante imposición o desacuerdo, pues se vulnerarían los derechos del empleado. En último término, si el trabajador no aceptase el disfrute de las vacaciones, y visto el ERTE rechazado, la empresa deberá abonar el salario y, toda vez que ese salario no se ha correspondido ni con el disfrute de las vacaciones ni con el trabajo realizado, el trabajador adeudará a la empresa las horas equivalentes al salario percibido, que deberá realizarlas para el empleador a partir del mes siguiente en la forma en que se pacten.

Respecto a los pagos con Agencia Tributaria y Seguridad Social, las medidas aprobadas por el Gobierno de España permiten aplazar hasta seis meses las deudas tributarias, por lo que se podrá instar el procedimiento al efecto.

En cuanto a los pagos de suministros y demás gastos fijos se podrá acudir a la negociación individual para su ajuste, teniendo en cuenta que la otra parte también será una entidad afectada por la misma crisis y que no está tampoco obligada a ceder.

¿Qué puede hacer el trabajador ante esta situación? Si el trabajador se ha visto afectado por la decisión de la empresa de reducir su jornada laboral, y no está conforme, el trabajador dispondrá de un plazo de veinte días para presentar la demanda ante el Juzgado de lo Social, a partir de que el empresario le comunique su negativa o su disconformidad con la propuesta realizada de reducción de jornada o adaptación de horarios. El procedimiento será urgente y se le dará tramitación preferente. Es importante recalcar que los plazos para este supuesto no se interrumpen durante el estado de alarma, como sí ocurre con otros plazos. El Consejo General del Poder Judicial acordó incluir en la relación de servicios esenciales los procesos relativos a derechos de adaptación de horario y reducción de jornada contenidos en el artículo 6 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Sin ninguna duda son momentos muy difíciles para todos y, qué duda cabe, que esta situación es nueva para el conjunto de la ciudadanía y políticos. Los abogados debemos más que nunca utilizar nuestros conocimientos y experiencias para potenciar la negociación. No obstante, para el supuesto en que esto no sea posible, tenemos a nuestro alcance multitud de procedimientos judiciales para hacer valer los derechos de nuestros clientes y defenderles de los abusos de algunos.

Estamos a disposición de todo el que nos necesite.

Deja tu respuesta

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados son obligatorios. *

doce + 17 =